Vivir Saludable

La vanidad muchas veces nos provoca que expongamos nuestra salud en un grado muy peligroso. Lo mejor es alimentarte sanamente y comer de todo un poco. Ya que todo lo podemos comer pero con medida y no cotidianamente, además unirlo a una rutina de ejercicio.

domingo, 30 de agosto de 2015

¿Es la nutrición la mejor terapia para la #salud ginecológica y obstétrica?

En su libro ‘Terapia nutricia médica en ginecología y obstetricia’, la Dra. Leticia Elizondo, Directora del Centro de Investigación en Nutrición Clínica y Obesidad, de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey establece lineamientos prácticos para combatir los problemas nutricionales de las mujeres.
Pocos saben que la soya previene el cáncer de mama, la osteoporosis y sirve para tratar el síndrome posmenopáusico, que la zanahoria y el mango son esenciales para la fecundación o que las espinacas y la flor de cempasúchil son necesarias para el buen desarrollo de los globos oculares de un feto en formación.
Con base en la mejor evidencia científica, la doctora Luz Leticia Elizondo y un grupo de investigadores ofrecen en el libro “Terapia nutricia médica en ginecología y obstetricia” una respuesta a los problemas nutricionales que padecen las mujeres a lo largo de su vida, y establecen lineamientos prácticos para su bienestar.
Producto de un meticuloso trabajo de investigación, en este libro Elizondo provee los conocimientos esenciales y de vanguardia planteados de una manera que permite aplicarlos a la vida y a la situación particular de cada mujer.
“La mujer tiene necesidades nutricionales específicas asociadas inicialmente a su género, pero también relacionadas con algunas situaciones específicas como el embarazo, la lactancia, el climaterio o la edad avanzada”, explicó la Dra. Elizondo, quien dirige el Centro de Investigación en Nutrición Clínica y Obesidad, de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
“Estas situaciones propias del género femenino hacen a la mujer especialmente susceptible a las influencias sociales, que hoy en día las inducen a prácticas alimentarias inapropiadas provocándose deficiencias nutricionales con serias consecuencias físicas y psicológicas que pueden repercutir en su calidad de vida”, mencionó.
Agregó que las necesidades energéticas y de micronutrimentos y macronutrimentos específicos de la mujer, varían con la edad y las distintas etapas de su vida, como la adolescencia, la edad reproductiva, el climaterio y la menopausia.
“Distintas patologías afectan a la mujer en cada una de estas fases, por ello la terapia nutricia médica ideal para cada mujer será aquella que satisfaga sus necesidades, que sea mixta y equilibrada y que asegure el aporte de todos los nutrimentos necesarios en la cantidad adecuada”, dijo.
Comentó que las mujeres tienen factores de riesgo directamente relacionados con la nutrición, que derivan en numerosas enfermedades crónicas y situaciones que pueden afectar la duración y calidad de vida. Por ello es importante saber definir de manera acertada el estado nutricio de cada paciente.
“Terapia nutricia médica en ginecología y obstetricia” es un texto de apoyo científico pero a la vez práctico, con temas que van desde el diagnóstico del peso ideal, la nutrición durante la preconcepción y el embarazo, el bajo peso y la fertilidad, las dietas recomendables, la obesidad infantil y del adolescente, el síndrome metabólico en los adultos, y los alimentos funcionales para la mujer, entre otros.

Nota: Retomada de Crónica.com.mx

jueves, 20 de agosto de 2015

Conoce los valores correctos del colesterol


El Colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Y a continuación presento sus valores correctos:
Nivel normal de colesterol total

Normal: menos de 200 mg/dl
Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl
Alto: por encima de 240 mg/dl
Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.


Colesterol LDL (Colesterol malo)

Normal: menos de 100 mg/dl
Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
Alto: por encima de 160 mg/dl
Esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl.


Colesterol HDL (Colesterol Bueno)

Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer

Triglicéridos

Normal: menos de 150 mg/dl
Normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl
Alto: por encima de 500 mg/dl.
Se considera hipertrigliceridemia a los niveles de triglicéridos superiores a 150-200 mg/dl.

viernes, 14 de agosto de 2015

Pollo al Limón


RINDE  4 PORCIONES

Ingredientes:

  • 6 dientes de ajo 
  • 1/4 de taza +2 cucharadas de jugo de limón
  • 4 piernas con muslo sin piel
  • 1/2 cucharada de pimienta negra
  • 1 cucharadita de azúcar sin calorías, para hornear
Preparación:

En  un tazón pequeño mezcle el ajo con el cuarto de taza de jugo de limón y con esta mezcla unte las piezas de pollo. cubrelas con envoltura autoadherible trasparente y déjelas marinar en el refrigerador por 2 horas.

Espolvorea la pimienta en el pollo y acomodalo en una charola para asar, dejela 8 minutos dele vuelta y dejela otros 8 minutos más hasta que el jugo claro al pinchar con un tenedor.

Mientras tanto en un tazón mezcle el jugo de limón restante y el azúcar. Cuando las piezas esten cocidas, sácalas del asado y barnizalas con esta mezcla.

Sirve acompañado con espárragos al vapor.

Foto Retomada: Google

miércoles, 5 de agosto de 2015

No te puedes perder la @GranFeria de la Manzana en #Zacatlán

Desde el pasado 1 de agosto Zacatlán se ha vestido de gala por el 75 Aniversario de la Gran Feria de la Manzana, donde este pueblo mágico presenta su tradición a traves de diferentes eventos. Los cuales se estarán llevando acabo hasta el próximo 16 de agosto en el centro del pueblo y en el conocido Centro Expositor Zacatlán.

La feria nos da un acercamiento a los diferentes cosas que hacen a través de la producción de la manzana y nos muestran los grandes beneficios del consumo de esta fruta . 

Uno de los productos más destacados en esta feria y en todo el pueblo es el delicioso refresco de manzana que esta hecho de una forma natural. 

Por otra parte tenemos un postre delicioso conocido como Manzana  hojaldrada; una delicia que no se pueden perder al visitar este pueblo mágico.


Dentro de los espectáculos musicales que podemos encontrar en la ferias habra grandes artistas con una gran carrera en este ambito. El evento que nos toco observar fue el del cantante Carlos Rivera, que en estos momentos de su vida se encuentra en la obra musical de El Rey Léon en la Ciudad de México. 

El cantante muy emocionado expresó que estaba feliz de encontrarse en Zacatlán y de cantar para los habitantes del pueblo y para varias de sus riveristas que viajaron de diferentes partes para poder disfrutar de un concierto de él.  

Esto solo fue el principio de lo que ofrece Zacatlán en su Gran Feria que año con año engradece este hermoso lugar.

Sin duda no se pueden perder la oportunidad de disfrutar de este bellos pueblo mágico en su 75 Aniversario de la Gran Feria de la Manzana.

Nota: Uno de los grandes beneficios de la manzana en nuestra salud es que contiene gran cantidad de antioxidantes los que mantendra el cuerpo más joven y saludable. Comer una manzana diario puede beneficiar tu salud a largo plazo.

¡VIVE MÉXICO, VIVE ZACATLÁN!




Más del Buen Comer...