Vivir Saludable

La vanidad muchas veces nos provoca que expongamos nuestra salud en un grado muy peligroso. Lo mejor es alimentarte sanamente y comer de todo un poco. Ya que todo lo podemos comer pero con medida y no cotidianamente, además unirlo a una rutina de ejercicio.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas

     Hoy tengo que agradecer a todas aquellas personas que visitan este blog por darse el tiempo de ver lo que se pública, también doy gracias a Dios porque este año me dio la oportunidad de  seguir subiendo información que tiene que ver con el Buen comer y deseo que el próximo año pueda seguir haciendolo. 

     Por otra parte estas líneas las escribó para informar que me voy de vacaciones, pero el 11 de Enero de 2013 vuelvo para seguir subiendo tips, recetas, buena alimentación y más para que sigamos aprendiendo el Buen comer.

FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2013, QUE TODOS SUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD.   


jueves, 20 de diciembre de 2012

Receta navideña: menos comida y más baile

El plato fuerte, que sea uno. Nada de pasarse con el plato principal


    La Navidad no se concibe sin una mesa plagada de todo tipo de licores y dulces. Eso sin contar con aperitivos, platos fuertes y guarniciones. La tentación es grande, pero hay que contenerse. La clave está en moderar las cantidades que ingerimos y restringir ciertos alimentos.
Antonio Villarino es el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y catedrático de Bioquímica y Nutrición. ¿Qué opina de la gula característica de estas fechas?
“Las comidas son demasiado copiosas. Hay gente que ya toma más cantidad de la recomendada sólo durante el aperitivo. Es difícil, pero debemos concienciarnos y hacer un acto de constricción nutricional”. 

Consejos para el glotón de la familia
    Aperitivos, los mínimos. Si renunciamos al picoteo del principio, mejor. Bebidas edulcoradas, frutos secos, cerveza, patatas de bolsa… “Son calorías extra, calorías inútiles”, asegura Villarino.
Privarse de salsas, aliños y condimentos hipercalóricos que acompañan a los platos principales.
    No tomar demasiado alcohol. Villarino propone un máximo de 30 gramos para el hombre y 20 gramos para la mujer, “unos dos vasitos de vino”.
Reducir la cantidad de pescado graso que tomamos, como el atún o el bacalao.
    Nada de primeros platos muy calóricos. El marisco es una buena alternativa. “Aunque la cabeza de las gambas tiene mucho colesterol, su carne no tiene demasiadas calorías”. Aún así, cuidado: si se toman con salsa rosa o mayonesa “la situación cambia”.
   El plato fuerte, que sea uno. Nada de pasarse con el plato principal. Villarino critica que se caiga en las “disparatadas” dietas de las bodas: “Comer un pescado y una carne es una barbaridad”.
Prescindir de guarniciones como las patatas que se toman con el cordero.
   Comer menos alimentos azucarados. 
“Se toma una cantidad tremenda de turrones y dulces navideños, hay que limitarla”. ¿Por qué no tomar piña o papaya en su lugar? Son alimentos más sanos y “ayudan a hacer la digestión”, afirma el catedrático.

Auxilio al cocinero
    ¡Qué complicado es organizar una comida para tanta gente! ¿Qué compro? ¿Cómo lo elaboro? Villarino sugiere cocinar a la plancha, echando poco aceite. 
   Otra opción es recurrir al “papillot” o papel de plata. Si usamos el horno, lo mejor es preparar el alimento en su jugo y “no añadir ingredientes que se traducen en más calorías”.
   Cuidado con servir más comida de la cuenta. Como dice Antonio Villarino, “no por tener una excesiva cantidad de alimentos la celebración es mejor ni mayor”. 
Por eso el catedrático desaconseja realizar un menú demasiado grande.

Turrones light, ¿mito o realidad?
    Este tipo de alimentos están muy ricos a pesar de no tener azúcar añadido. Según el experto, contienen un 30% menos de calorías que el equivalente normal.
   ¿Y cómo cubren la carencia de azúcar? “Con edulcorantes artificiales y una cantidad de grasa saturada disparatada”. En conclusión, los “productos light” obedecen a una estrategia comercial y son menos light de lo que parecen.

Las consecuencias del atracón
   Engordar uno o dos kilos en estas fechas “es una situación razonable dentro de lo negativo.” No hay que agobiarse, se pueden perder con facilidad. Pero si son tres kilos o más…“malo”. Así lo califica Villarino. No obstante, hay una forma estupenda de combatir el “ambiente obesogénico” de las fiestas navideñas: hacer ejercicio.
   Villarino recomienda “andar una hora al día, como mínimo. Si no, entramos en un engranaje de comer-dormir muy negativo para la salud”. Otra alternativa es quemar calorías bailando. Se tenga la edad que se tenga, “hay que bailar más y beber y comer menos”. 

Retomada de: Vanguardia.com.mx

lunes, 17 de diciembre de 2012

Vida Sedentaria... una muerte lenta.

   

    En esta vida que corre tan rápido  y que esta  llena de complicaciones se hace fácil crear una vida sedentaria la cual lo único que provocará  es una muerte lenta o dicho en otras palabras enfermedades de todo tipo hacia nuestro organismo.

    El sedentarismo es una palabra que en nuestros días se vuelve más común por la falta de actividad física en las personas de todas las edades, desde los niños hasta los adultos mayores. el día a día de las personas es trabajar , comer y dormir su mundo se reduce en estos tres puntos que como sabemos son principales diariamente pero debe tomar en cuenta a su organismo y con esto quiero mencionar que deben hacer más caso a  su salud física como mental, escuche a su cuerpo y este se lo agradecera.

     Debe darse cuenta que su vida se ha vuelto sedentaria y esto a la larga le cobrara muy cara la cuenta, porque su salud se vera afectada en algún sentido como son:


  • Mentalmente se sentirá fatigado y sin ganas de ir a trabajar o hacer actividades extras.
  • Físicamente su cuerpo empezara a presentar malestares los cuales le pueden llevara a enfermedades (Infecciones, gastritis, aumento de peso, etc.)
  • Los cambios de humor serán cada vez más brusco y sin querer alejara a las personas que conviven con usted.
    Por tanto es necesario que deje a un lado esa vida sedentaria que a tomado tal vez involuntariamente en sus manos y empiece a crear otras actividades donde pueda hacer ejercicio y desestrezarse; pero también empezar a crear unos hábitos alimenticios correctos para que su cuerpo entre en un equilibrio que lo llevara a un bienestar tanto físico como mental.   

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Arroz Oriental


Rinde 10 Porciones

Ingredientes:
  • 1 1/2 taza de agua
  • 1 taza de caldo de pollo desgrasado 
  • 1 1/3 de taza de arroz blanco de grano largo sin cocinar
  • 2 cucharaditas de aceite vegetal 
  • 2 cucharaditas de ajo finamente picado 
  • 1 taza de apio finamente picado
  • 2 cucharaditas de pimiento finamente picado 
  • 1/2 taza de nueces de la India naturales sin sal y picada finamente
  • 1/4 de cucharadita de Salvia en polvo 
  • 1/2 taza de jicama en trocitos
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • Pimienta negra recien molida al gusto
Preparación:
Se pone a hervir el agua en una olla mediana. Se añade el arroz después de que el agua da el primer hervor  y se revuelve. Se tapa la olla y se deja cocer el arroz por 20 minutos. Se retira del fuego la olla y se deja cubierto por 5 minutos o hasta que todo el liquido se absorba. Se calienta el aceite en una cazuela de mango largo. En el aceite caliente se saltean las cebollas y el apio a fuego moderado por tres minutos. Luego se agregan los ingredientesrestantes y el arroz cocido revolviendo muy bien. Se Sirve caliente.   
 

martes, 4 de diciembre de 2012

Buena alimentación en bebés, evita alergias o enfermedades futuras


     La alimentación en los primeros meses de vida es decisiva en un ser humano, pues de esto depende prevenir enfermedades o alergias, comentó Rubí Alfaro, licenciada de nutrición de la Universidad Vasco de Quiroga.
    Los primeros seis meses, los bebés no requieren ningún otro alimento más que leche materna para que un niño pueda desarrollarse de forma correcta, pues ésta contiene lo que se necesita, señaló.
    Posterior a este tiempo comienza la etapa conocida como ablactación, donde se incluyen alimentos como verduras, frutas y cereales, en ese orden, ya que es mejor dejar los sabores dulces después para que los pequeños no se habitúen a esto.
    El pollo y carnes suaves pueden ser incluidas casi al cumplir un año de edad, sin embargo, antes de éste no se recomienda que el bebé consuma pescado, huevo, carne roja, ni leche de vaca, ya que al no estar en totalidad acondicionado el aparato gastrointestinal a estos alimentos podría ocasionar inflamación abdominal.
    La importancia de que los bebés consuman los alimentos correctos radica en evitar o prevenir posibles alergias o enfermedades futuras, las cuales pueden no presentarse en corto tiempo sino hasta la edad adulta.
    Para concluir, Rubí Alfaro, enunció que a pesar de que exista curiosidad e interés por parte de las madres de familia para que sus hijos consuman las vitaminas y porciones adecuadas para su crecimiento, pocas ocasionas se busca de forma real las consecuencias o la mejor manera de llevar la alimentación en los pequeños.

Retomada de: quadratin.com.mx 

Más del Buen Comer...