Vivir Saludable

La vanidad muchas veces nos provoca que expongamos nuestra salud en un grado muy peligroso. Lo mejor es alimentarte sanamente y comer de todo un poco. Ya que todo lo podemos comer pero con medida y no cotidianamente, además unirlo a una rutina de ejercicio.

martes, 27 de noviembre de 2012

La Miel en el Buen Comer

  
   Debido a los componentes que contiene la miel es clasificada en un grupo muy determinado de ALIMENTOS DE HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES; esto es por que se forman de hidrógeno, carbono y oxigeno las cuales generan calorías y por consiguiente dan energía.
       
    Su contenido energético es de 325 Kcal. por cada 100 gramos de miel siendo muy recomendable para aquellas personas que necesitan un plus de energía; un claro ejemplo son los niños y personas que hacen algún tipo de actividad física desgastante.
    
    En México se esta tratando de enfatisar los grandes beneficios de la Miel por tanto se ha generado una campaña llamada MIELIFÍCATE que esta respaldada por la Organización Nacional de Apilcultores que buscan que el consumo de la Auténtica Miel de Abeja Mexicana vaya en aumento.

     Por tanto se presentan un sin fin de recetas las cuales son hechas con Miel a continuación una de estas:

Arroz con Leche y Miel (4 Porciones)

Ingredientes:
  • 1 taza de Arroz
  • 1 taza de leche 
  • raja de canela
  • 1 taza de azúcar
  • 1 lata de leche condensada
  • Canela en polvo 
  • 1/2 taza de miel
  • Pasas (Opcional)



Preparación:

Ponga el arroz y la raja de canela en una cacerola con suficiente agua para cubrir el arroz y un poco más. A fuego lento deje que el agua se consuma hasta el nivel del arroz y añade la leche entera, siga cocinando hasta que el arroz este al dente.
Añade la miel y revuelva ligeramente, cinco minutos despues añade la leche condensada  revolviendo nuevamente.
Cuando este listo viértalo en un plato servidor.
Cuando cuaje un poco añade la canela en polvo al gusto   

jueves, 22 de noviembre de 2012

Lanzan en el DF campaña contra refrescos

    Es realizada por organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria y será colocada en diferentes estaciones del Metro y espectaculares en distintas zonas de la capital. Busca concientizar a la población sobre las consecuencias de esta bebida.

No tomes en exceso


     Las organizaciones pertenecientes a la Alianza por la Salud Alimentaria lanzaron una campaña difundida en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en espectaculares en el Distrito Federal para concientizar a la población sobre los efectos en la salud por el consumo de refrescos.
    Esta campaña pretende regular la publicidad de los refrescos y la comida chatarra, así como desarrollar etiquetados que orienten a los consumidores y les adviertan los riesgos que representa el consumo regular de estos productos. Asimismo buscan establecer un impuesto a las bebidas gaseosas, mismo que se destinaría a la introducción de agua potable en escuelas y espacios públicos.
    La campaña consta de imágenes realizadas por el fotógrafo Martín Gavica con personas que son víctimas de las consecuencias de enfermedades como la diabetes, ya que ésta se convirtió en la causa principal de amputaciones y ceguera entre la población, además de ser la principal causa de muerte en México.
    La Alianza por la Salud Alimentaria pretende que con esta campaña la población reflexione sobre la enfermedad y sus consecuencias, centrándose en el alto consumo de refrescos, que es uno de los factores principales para desarrollar esta enfermedad.
    En un comunicado, la Alianza por la Salud Alimentaria destaca que la diabetes diagnosticada creció 30% en seis años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
    El reporte de la Federación Internacional de Diabetes en 2005 indica que entre cinco y 25 personas de cada 100 mil sufren una amputación, sin embargo, resalta que cuando estas personas sufren diabetes, la cifra es de entre seis y ocho por cada mil, por ello se estima que al menos 56 personas en el país ha sufrido una amputación por diabetes.
   Se estima que el mexicano consume en promedio 163 litros de refresco al año, mientras que el estadunidense bebe 113 litros. Esta cantidad de refresco, aproximadamente medio litro al día, aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 60% y el de diabetes en un 25%.

¿Dónde y cómo se difundirá la campaña?

Ésta comenzó a colocarse en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como lo son: Pantitlán, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Tacubaya, Taxqueña y Balderas.
Además se han colocado al interior de los vagones 3, 5 y 7 de cada tren de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
También comenzarán a colocar espectaculares en diversas zonas del Distrito Federal a partir del 22 de Noviembre.

Retomada de: Milenio.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Diabetes: datos, costos y cifras en México

En México hay 6.4 millones de personas con diabetes.


El 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, un padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo y tiene costos millonarios de tratamiento

Ciudad de México, México.- En México hay 6.4 millones de habitantes con diabetes y se estima que para el año 2025 lo padezcan 11 millones de mexicanos. El número de muertes por este padecimiento tuvo un crecimiento del 92%, al pasar de 46 mil 525 defunciones en el 2000, a 89 mil 414 en 2012.
De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID), 371 millones de personas en el mundo viven con este trastorno metabólico, lo cual implica que las tasas de diabetes están aumentando en todos los países, particularmente en aquellos que están en desarrollo, donde cuatro de cada cinco personas viven con diabetes.
Esto tiene como resultado que tan sólo en 2012, 4.8 millones de personas murieron y se gastaron 6 mil 123 billones de pesos (471 billones de dólares).
Eugenio González, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, explicó que un paciente con Diabetes tiene 10 años menos de vida que una persona que no la padece. “Si la gente está consciente de lo que está sucediendo, entonces tendremos oportunidad de enfrentar entre todos y cómo superar esta situación”.
Por ello, la IDF enfatiza la importancia de personalizar el tratamiento de la diabetes en función de las características clínicas pero también culturales de cada paciente.
TRATAMIENTO
La alternativa empleada para el control de los pacientes con diabetes era la insulina porcina, que, como su nombre lo indica, se extraía precisamente de los puercos, por lo que representaba diversas dificultades para su producción en serie.
La insulina humana fue el primer caso de una proteína producida por biotecnología aprobada para uso en humanos, la cual se generó en el laboratorio tras la extracción y reproducción del gen que contenía la información para fabricar la mencionada hormona.
La ingeniería genética cumplió en este 2012 30 años de desarrollar productos enfocados a la salud, pues fue en el año de 1982 cuando la FDA autorizó la comercialización del primer medicamento de esta categoría: la insulina humana Humulin, que representó uno de los mayores avances en la historia de la medicina para el tratamiento masivo de la Diabetes.
¿UNA CURA?
Recientemente, investigaciones científicas hechas con las células madre han demostrado que será posible curar la diabetes y revertir la cifra de personas con este padecimiento en el mundo.
Un estudio publicado en The Journal of Dental Research demuestra que las células madre obtenidas de los dientes son capaces de diferenciarse en células beta, las cuales son encargadas de producir insulina. Según los investigadores de este estudio, esto significa que un paciente podrá hacer uso de sus propias células madre dentales (mesenquimales).

Retomado de: terra.com.mx

jueves, 1 de noviembre de 2012

Pan de Muerto un dilema para algunos

    
  
    No cabe duda que la mente humana juega muchas veces con lo que queremos y hacemos, pues asi es el juego; si tu te restringes tanto de las cosas puedes provocar que tu mente lentamente se frustre, pero también provocas que se revele y en ese momento es cuando no pedira permiso solo pedira que comas.

    En estas fechas de Noviembre es muy común que en hombres y mujeres entre una gran preocupación por lo que comeran los próximos meses. Uno de los principales dilemas en este mes es el  comer un rico y tradicional Pan de Muerto el cual no puede faltar y es el que provoca un sentimiento de remordimiento porque se piensa que se sube de peso por este.
    No debes cerrarte en un mundo de no comer los diferentes alimentos, aunque sean de los restringidos en los regímenes alimenticios , como ya sabemos algunos alimentos son malos pero eso no significa que no puedas comerlos; solo hay que saber como equilibrarlos con la alimentación diaria.

      No se debe entrar en tanto dilema de comer el Pan de Muerto lo mejor es pensar que alimentación llevaras ese día. 

  • Tomar tus 2 litros de agua en el día.
  • En tus alimentos del día no falten frutas, verduras y nopales
  • La comida que sea algo ligero (Ensaladas, pechuga de pollo etc.)
  • Caminar por lo menos 30 min. o hacer otro tipo de ejercicio.
  • Dependiendo a la hora que comas el pan, si es por la mañana que sea tu desayuno y si es en la noche que sea tu cena, recordando cenar 2 horas antes de ir a dormir.
  • Si lo acompañas con atoles o chocolate que sea un vaso pequeño (No olvides que ya tiene mucho dulce la combinación; por tanto solo uno). 
  • Al día siguiente vuelve a tu alimentación balanceada.
  • Recomendable solo comer una pieza al día, pero en caso de que comas 2 procura que halla mucha verdura en la alimentación de ese día.

     Es muy importante que recuerdes que antojos de este tipo solo pueden ser una o dos veces por semana, la cuestión es que tu cuerpo no resienta que le falta algo y provoque que tu cerebro empiece a pedir más comida. Dilema resuelto si se puede comer Pan de Muerto pero con medida y sin que falte nuestro equilibrio en los demás alimentos. 

Más del Buen Comer...