Vivir Saludable

La vanidad muchas veces nos provoca que expongamos nuestra salud en un grado muy peligroso. Lo mejor es alimentarte sanamente y comer de todo un poco. Ya que todo lo podemos comer pero con medida y no cotidianamente, además unirlo a una rutina de ejercicio.

miércoles, 27 de junio de 2012

Importancia de una buena alimentación en el Embarazo (Especial)

     Es muy importante comer sano durante toda nuestra vida ya que nos ayudara a mantenerse saludables, pero aun es mucho más importante llevar una alimentación sana durante el embarazo.

    En este período, una buena alimentación mantiene saludable a la mujer y asegura el crecimiento y desarrollo normal del bebé. También ayuda a formar las reservas para la lactancia. Pero además, los alimentos que consume una madre durante la gestación pueden influir en la salud de su hijo décadas después.

    Los científicos llevan algún tiempo estudiando las condiciones nutricionales durante el embarazo, la alimentación del bebé en la infancia y cómo influyen en la salud futura de la persona. Una de las primeras observaciones sobre los efectos de la desnutrición materna fue en sobrevivientes de la hambruna en Holanda entre 1944 y 1945, donde se vio que las embarazadas que sufrieron hambre tuvieron hijos que fueron obesos en la edad adulta. Posteriormente, estudios poblacionales demostraron que las deficiencias nutricionales en el útero predisponen a los hijos ya adultos a padecer síndrome metabólico, incluyendo diabetes de tipo 2, obesidad, hipertensión y patologías cardiovasculares.


Los constituyentes de la dieta de la madre y el bebé se consideran como “programadores positivos y negativos” que influyen en la salud futura de una manera favorable o desfavorable.
 
Así, por ejemplo, el ácido fólico en la dieta materna se asocia al desarrollo y a la maduración cerebral del feto y del niño. Un estudio prospectivo publicado en la revista científica Journal of Child Psychology and Psychiatry evaluó las concentraciones de éste en los glóbulos rojos de mujeres embarazadas de 14 semanas y lo comparó con el crecimiento del recién nacido y la evaluación psicológica del niño. Los resultados mostraron que bajos niveles de folato en la madre se asociaron con menor crecimiento del cráneo del bebé al nacer, así como problemas de conducta posteriores (cuando se evaluaron los niños a los 8 años), tales como hiperactividad y déficit de atención. La carencia de ácido fólico en el embarazo también se relaciona con malformaciones graves del sistema nervioso como espina bífida. 

Retomado de: Mundo de Hoy 

Una alimentación saludable durante el embarazo implica incorporar variedad de alimentos, principalmente cereales, frutas, verduras, legumbres, nueces, carne, pescado, huevo y lácteos descremados de leche pasteurizada. Se recomienda no comer comidas con alto contenido de grasas y azúcar (cremas, tortas, postres) y evitar el alcohol.


2 comentarios:

  1. Les recomiendo descubrir el alimento orgánico para bebés: www.nutri-baby.com

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    1. Ok Natalia, con gusto veremos esa página para aprender cosas nuevas :D

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